viernes, 16 de febrero de 2018

PRÁCTICA 2. "LOS PIOJOS" 12 de Febrero de 2018

LOS PIOJOS

Empezaré hablando qué es un piojo, es un diminuto insecto parasitario y desprovisto de alas que viven entre el cabello de seres humanos y se alimentan de cantidades sumamente pequeñas de sangre que extraen del cuero cabelludo. Los piojos son un problema habitual, sobre todo en los niños. Son contagiosos, molestos y a veces difíciles de eliminar.

Cabe destacar que los piojos no son peligrosos y no trasmiten ninguna enfermedad, aunque sus picaduras pueden provocar picor e irritación en el cuero cabelludo, y el rascado persistente puede provocar infecciones.

LO MEJOR ES TRATAR LOS PIOJOS EN CUANTO SE DETECTEN PORQUE SE PUEDEN CONTAGIAR FÁCILMENTE DE UNA PERSONA  A OTRA
CICLO VITAL DE LOS PIOJOS

¿Cómo se puede evitar el contagio dentro de una casa?

Los piojos se contagian por contacto directo, es decir, se contagian rozando una cabeza con otra y pasando de un cabello a otro con mucha facilidad.

Cuando un miembro de la familia tiene piojos es muy importante:


  • Evitar compartir peines, cepillos, toallas, mantas, sábanas, y todo tipo de ropa que tenga contacto con la cabeza, como son las bufandas, gorros, sombreros, etc.
  • Hacer limpieza de muebles que comparte toda la familia. Pasar aspiradora por los cojines, almohada y sillones de la casa.
  • Recomendable lavar la ropa de la persona infestada a altas temperatura en la lavadora para eliminar piojos o liendres.
  • Revisar juguetes, al igual que las cabezas de la familia, para detectar si hay presencia de algún piojo o liendre.

¿Puede un centro educativo no permitir la entrada a un niño o niña que tiene piojos?

El niño o niña tiene derecho a la escolarización, no se puede obligar al alumnado a irse a casa por tener piojos o tener liendres.

La obligación del centro, es avisar a los familiares que su hijo o hija está infestado/a de piojos o liendres, para que traten a su hijo o hija lo antes posible de los piojos.

¿Cómo trataría este tema en una reunión de padres?

Es un tema que hay que tratar con total normalidad, los piojos no se contagian por tener a su hijo o hija sucio/a, el piojo se transmite fácilmente de una persona a otra. Si el alumno o alumna ha ido con piojos al colegio, la familia lo tiene que comunicar al centro, de este modo el colegio se pone en contacto con el resto de familiares para dar pautas de prevención y/o tratamiento para poder erradicar el asunto cuanto antes.

¿Qué harías si un niño se rasca o se queja de picor?

Si durante la realización de las actividades en el aula, vemos que un niño o niña se rasca la cabeza con mucha frecuencia, en ningún momento nos acercaremos bruscamente hacia el o ella para ver si tienen piojos, en la hora del patio mientras el alumnado juega nos acercaremos al niño o a la niña, lo llevamos en un momento a la clase o al baño sin que los demás niños se den cuenta y le miraremos la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRÁCTICA 14. INVESTIGACIÓN SOBRE LA FABRICACIÓN DE ROPA DE TUS MARCAS FAVORITAS

INVESTIGA SOBRE LA FABRICACIÓN DE ROPA DE TUS MARCAS FAVORITAS. DÓNDE SE HACE LA ROPA Y LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS...